lunes, 17 de septiembre de 2007

blur(parte 3)


La "guerra" consistió, básicamente, en una pelea ridícula entre Blur y Oasis y sus seguidores que ya no existe pero que en su momento perjudicó mucho a Blur, ya que los hizo convertirse en el símbolo de los 'niños de papá' estirados del sur de Inglaterra que miran por encima del hombro a los 'muertos de hambre' de las ciudades industriales del norte (supuestamente representados por Oasis). Con cada declaración que hacían parecía que tenían una causa por la que luchar. Por dar una idea: A) Tony Blair, entonces jefe de la oposición, se entrevistó con Albarn como si éste fuera una especie de portavoz de la juventud británica; B) Ken Livingstone, un laborista muy popular en Londres, participaba en una canción de 'The Great Escape'; y por su lado Noel Gallagher (Oasis) declaraba que: A) si fuera alcalde de Londres legalizaría las drogas; B) la reina de Inglaterra debería retirarse. (¿Es que alguien se pensaba que en el Reino Unido no había republicanos?) En resumen, la guerra entre Blur y Oasis sobrepasaba el aspecto musical de la misma manera que un partido Barça-Madrid supera el aspecto futbolístico.Dicen que todo esto le provocó a Albarn una depresión cuando se dio cuenta. El grupo decide retirarse a Islandia lejos del mundanal ruido, país que los sorprende favorablemente, hasta el punto de que deciden grabar su nuevo disco, 'Blur' (1997), entre Reikjavick y Londres. Un disco que, según Albarn, los descontamina de toda la presión extramusical y de guerras con otros grupos, en el que se ocupan de hacer únicamente lo que les sale de los cojones. Una de las grandes novedades es que en este disco Albarn, al contrario que antes, no rehuye aceptar influencias estadounidenses en su música o en su forma de vestir. En la misma línea de libertad creativa sigue su último disco de estudio, '13' (1999), aunque con un sonido diferente y, en mi opinión, algo más conservador, pero también muy interesante. Eso es porque Blur ya no están de moda; gracias a eso tienen menos presión y más libertad para componer, y además demuestran que son capaces de hacer discos poco comerciales y seguir teniendo un público, aunque sea más reducido.

En el 2000, Blur sacaron sus grandes éxitos, un recopilatorio no demasiado interesante que recoge las canciones clásicas del grupo y añade sólo una canción nueva. Ni siquiera incluye 'Popscene', el único single de Blur que no está en ninguno de sus discos de estudio.

En el 2003 Blur sacan el que hasta le fecha es su último disco, 'Think tank' (los comentarios sobre el mismo están en la sección de Discografía). El hecho de que Graham Coxon no figure como autor de 12 de las 13 canciones del disco hizo pensar a algunos en su marcha del grupo, pero parece ser que todo ha sido una falsa alarma.
En el 2007 han anunciado un posible reencuentro, el cual esta siendo esperado con muchas ansias.

No hay comentarios: