lunes, 17 de septiembre de 2007

blur(parte 1)


La historia de Blur empieza casi con la de su líder, Damon Albarn, un muchacho londinense que pasó casi toda su infancia en Colchester (Essex, Inglaterra). Se ve que una de las cosas que más le gustaban de pequeño era hacerse el intelectual, razón quizá por la que no hizo muchos amigos en la escuela, con la excepción de Graham Coxon, futuro guitarrista del grupo.

Al terminar la escuela ambos marcharon a Londres a estudiar una carrera. Albarn probó con estudios de arte dramático, pero lo más que consiguió como actor fue un papel de extra en 'El cuarto protocolo', al fracasar aquello intentó hacer vida de artista componiendo pequeñas piezas para teatro y baladas. Mientras, Graham Coxon iba a clase por la mañana en el Goldsmith's College y por las noches salía por los pubs de Londres, en los que empezaba a escucharse el sonido Manchester. Los dos se reencontraron en un concierto de Albarn al que asistieron Coxon, un amigo suyo llamado Dave Rowntree (futuro batería del grupo) y 8 personas más. Cuando Albarn, a través de Coxon, empezó a conocer el ambiente de los fines de semana por los pubs de Londres, llegó a la conclusión de que con tanto intelectualismo y supuesta vida de artista lo único que había hecho era perder el tiempo, y que con el pop podía tener más futuro. Así que Damon, Graham y Dave formaron un trío, al que a Albarn no se le ocurrió más gracia que llamar Seymour, y empezaron a tocar en los locales de moda; Coxon consiguió liar también a Alex James, un compañero suyo del Goldsmith's quien, tras algunas reservas, se les unió como bajista.Canciones de amor pasteleras, música comercial y absolutamente ninguna idea original, simplemente copiar a los grupos de moda; esto era lo que Seymour podía ofrecer al público británico. Estaba claro: tenían el éxito asegurado. Tras una brevísima campaña de promoción, ya estaban en las portadas de todas las revistas musicales y las discográficas se empezaron a pelear por ficharlos, siendo al final Food Records, una subsidiaria de EMI, la que se llevó el gato al agua. Al contratarlos les exigieron que se cambiaran el nombre; podían elegir, entre otros, The Shining Path, Whirlpool, Sensitise o Blur... y eligieron el menos malo.Una vez que Blur estaban fichados, y su imagen vendida por quintales a las fans (hay gente capaz de comprar cualquier cosa), se trataba de sacar el primer single, que se tituló 'She's so high' (1990) y vendió tantas copias como era de esperar. Después de aquel salieron otros dos singles: 'Bang' y 'There's no other way', que fue su primer gran éxito.

blur(parte 2)


En esta época, Blur no es más que una panda de borrachos que pasa olímpicamente de lo que es la música. La mejor prueba de esto es su primer disco, 'Leisure' (1991); aparte de los tres singles se ve que Blur poco más podían aportar, porque casi todas las demás canciones del disco las compusieron en el estudio justo antes de grabarlas. Pero, por estar en el carro de la movida, el disco se vendió bastante bien.De todas maneras las modas no duran eternamente y el grunge acababa de irrumpir en el Reino Unido, amenazando la existencia del pop blandorro y los grupos de fans. Blur intentaron pulir su imagen publicando el single 'Popscene' (1992), una canción buenísima desconectada del sonido Manchester que alcanzó cierto reconocimiento, pero en general al público le daba la impresión de que Blur ya había llegado a donde iba. El grupo se fue de gira mundial para aclararse las ideas, haciendo una escala agotadora en Estados Unidos (44 conciertos en dos meses) que les hizo tomar odio a todo lo que oliera a yanki, sobre todo por el trato que recibieron allí: conciertos medio vacíos, dejadez de los responsables y algún director de discográfica que les recomendó que se pasaran al sonido disco.
Al volver a casa Blur estaban dispuestos para encabezar una especie de cruzada contra la música estadounidense (particularmente el grunge) y en defensa de los grandes clásicos ingleses (Ray Davies, Madness, The Kinks), y esta era la idea del disco 'Modern life is rubbish' (1993), con el que pretendían un cambio de imagen radical y recuperar algo de la credibilidad perdida. Pero algunos periodistas aprovecharon también el resurgir de Blur para emprender su guerra particular contra los grupos estadounidenses que habían invadido las listas británicas, llegándose a crear un clima de patrioterismo estúpido (que impregnaría gran parte de la música en Inglaterra durante los años siguientes) del que el grupo tuvo que salir al paso para evitar malentendidos.Con este caldo de cultivo todo estaba listo para el lanzamiento de un disco de sonido más británico que el té de las cinco: 'Parklife' (1994). Blur empezó por entonces a pasear una imagen deportiva y sesentera (el mejor ejemplo de eso es el videoclip de "Parklife") que se convirtió durante algún tiempo en el distintivo de lo que se llamó britpop, un movimiento fabricado por la prensa británica a partir de dos o tres grupos buenos y setecientos imitadorcillos (como 'Menswear', por poner sólo un ejemplo). Este disco supuso la confirmación de Blur ante el público y la crítica, su primer nº 1 en ventas y una avalancha de premios para alimentar el ego de Damon Albarn... como si el muchacho necesitara sardinas para beber agua. El grupo quiso aprovechar este éxito como impulso para seguir adelante; menos de un año después, ya tenían lista una maqueta de su siguiente disco. Pero al presidente de Food Records se le ocurrían también "grandes" ideas, por ejemplo ponerse de acuerdo con el presidente de la discográfica de Oasis para hacer coincidir la publicación de 'Country House', primer single de 'The great escape' (1995), y la del 'Roll with it' de Oasis con el fin de crear una guerra de ventas, aunque pronto derivó en una guerra general por las rivalidades personales entre los dos grupos.

blur(parte 3)


La "guerra" consistió, básicamente, en una pelea ridícula entre Blur y Oasis y sus seguidores que ya no existe pero que en su momento perjudicó mucho a Blur, ya que los hizo convertirse en el símbolo de los 'niños de papá' estirados del sur de Inglaterra que miran por encima del hombro a los 'muertos de hambre' de las ciudades industriales del norte (supuestamente representados por Oasis). Con cada declaración que hacían parecía que tenían una causa por la que luchar. Por dar una idea: A) Tony Blair, entonces jefe de la oposición, se entrevistó con Albarn como si éste fuera una especie de portavoz de la juventud británica; B) Ken Livingstone, un laborista muy popular en Londres, participaba en una canción de 'The Great Escape'; y por su lado Noel Gallagher (Oasis) declaraba que: A) si fuera alcalde de Londres legalizaría las drogas; B) la reina de Inglaterra debería retirarse. (¿Es que alguien se pensaba que en el Reino Unido no había republicanos?) En resumen, la guerra entre Blur y Oasis sobrepasaba el aspecto musical de la misma manera que un partido Barça-Madrid supera el aspecto futbolístico.Dicen que todo esto le provocó a Albarn una depresión cuando se dio cuenta. El grupo decide retirarse a Islandia lejos del mundanal ruido, país que los sorprende favorablemente, hasta el punto de que deciden grabar su nuevo disco, 'Blur' (1997), entre Reikjavick y Londres. Un disco que, según Albarn, los descontamina de toda la presión extramusical y de guerras con otros grupos, en el que se ocupan de hacer únicamente lo que les sale de los cojones. Una de las grandes novedades es que en este disco Albarn, al contrario que antes, no rehuye aceptar influencias estadounidenses en su música o en su forma de vestir. En la misma línea de libertad creativa sigue su último disco de estudio, '13' (1999), aunque con un sonido diferente y, en mi opinión, algo más conservador, pero también muy interesante. Eso es porque Blur ya no están de moda; gracias a eso tienen menos presión y más libertad para componer, y además demuestran que son capaces de hacer discos poco comerciales y seguir teniendo un público, aunque sea más reducido.

En el 2000, Blur sacaron sus grandes éxitos, un recopilatorio no demasiado interesante que recoge las canciones clásicas del grupo y añade sólo una canción nueva. Ni siquiera incluye 'Popscene', el único single de Blur que no está en ninguno de sus discos de estudio.

En el 2003 Blur sacan el que hasta le fecha es su último disco, 'Think tank' (los comentarios sobre el mismo están en la sección de Discografía). El hecho de que Graham Coxon no figure como autor de 12 de las 13 canciones del disco hizo pensar a algunos en su marcha del grupo, pero parece ser que todo ha sido una falsa alarma.
En el 2007 han anunciado un posible reencuentro, el cual esta siendo esperado con muchas ansias.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Pink Floyd


Bueno en este primer artículo voy a hablar de Pink Floyd.....
en mi humilde opinión una de las mejores bandas de la historia
en sus comienzos la voz era de Syd Barret, tambien guitarrista de la banda y persona
que le puso el nombre en homenaje a dos musicos de blues.
la música de Pink Floyd cambio mucho con la forzada salida de syd ( tuvo que dejar la banda porque debido a las drogras
tenia frecuentes bloqueos mentales y practicamente no podia tocar en un ecenario)sin el, la composicion de los temas quedo en manos
de Waters, que tenia un estilo diferente, aunque muy bueno al igual que el de Syd Barret.
En la guitarra es remplazado por el exelente guitarrista Gilmore.
la banda se caracterizó por sus puestas en escena, las mismas eran muy ambiciosas, requerían de mucha iluminación
y además que sea de ultima tecnología.
En el año 1985 el compositor Roger Waters se distancia de la banda por problemas
con Gilmore.
La banda siguió tocando y sacó un cd más en el 94, pero sin lograr la repercución
que tenia antes.
En el 2005 tuvimos la suerte que despues de 20 años, Pink Floyd con Waters volvieran a tocar
en un escenario. Fue en el festival internacional de live 8, con pretenciones benéficas.


bueno se que me faltaron muchas cosas hacer de la historia de esta gran banda, y les pido
disculpas mas abajo les dejo el link de una pagina bastante completa. Espero que les alla gustado este
primer artículo.

me despido cordialmente....para88

http://pinkf.tripod.com/

jueves, 13 de septiembre de 2007

The Beatles


bueno este es mi primer posteo, espero que pueda funcionar este blog...es algo que me parece interesante... para mi primer posteo como hago siempre elijo a los mas grandes de toda la historia, the beatles.......... bueno en los proximos posteos voy hablar sobre musica, espero que lean mi opinion y que dejen la suya..... un saludo a todos y gracias por entrar